TODO LO QUE UNA EMBARAZA DEBE TENER EN CUENTA

Por Jimena Herrera

 

La idea de ser madre no es algo que a todas las mujeres les agrade o les interese. Ya sea por miedo, o por la simple concepción de libertad del género femenino y la autodeterminación para elegir cuando, y si acaso ser o no madre.

Sin embargo, hay otras mujeres que planeándolo o no, se ven envueltas de la noche a la mañana en esta “embarazosa situación”.

 

Cuando visualizan esa segunda rayita del test, que les dio positivo, las innumerables preguntas aparecen, el insomnio se apodera de las noches, la incertidumbre y los temores se hacen cada día más fuertes.

 

Algunas de las preguntas que pueden aparecer en los primeros días de gestación son si el embarazo llegará a buen término, si el embrión se está desarrollando de manera normal, si estarán haciendo las cosas bien para que nada falle, etc..

La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta lo que sucederá. Pero, los adelantos tecnológicos han permitido que la madre pueda visualizar al embrión en edad de gestación temprana y así tener una idea en cuanto a su estado.

La ecografía transvaginal es capaz de visualizar un embrión a partir de la semana 7. Sin embargo, desde mucho antes ya es posible observar, a través de esta técnica, el saco gestacional y la vesícula germinativa, indicios indiscutibles de un embarazo normal y en desarrollo.

El embrión que se  está albergando en el vientre materno busca ese lugar seguro dentro del útero. Se aferra a las paredes de la matriz uterina y desde aquel momento el cuerpo de la mujer comienza a secretar una hormona denominada gonadotropina coriónica (hcg). Esta hormona irá en aumento a medida que transcurra el embarazo y poco a poco, diminuirá a partir del tercer trimestre.

La hcg, es capaz de ser medida a través de un examen de sangre (subunidad beta), en cantidades normales y en una mujer no embarazada la hormona presente en la sangre oscila entre las 0 y las 5 unidades. La cantidad de hormona irá variando de manera exponencial al embarazo. Es decir, mientras la mujer tenga más semanas la cantidad de hormona será mayor. Así en una mujer de 4 a 5 semanas, la cantidad de hormona es de 75 a 2600 unidades.

 

La primera visita al doctor

 

Si no has ido a consultar con tu médico aún, es hora que ya lo hagas. El te dará las vitaminas necesarias para que tu hijo se desarrolle de manera sana. Deberás hacerlo cuanto antes, ya que, las primeras semanas de gestación son aquellas en que deberás tener especial cuidado.

 

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), la mayoría de los abortos espontáneos tiene lugar durante el primer trimestre, es decir, en las primeras 12 semanas de embarazo y alrededor del 15 al 20 % de los embarazos que se detectan concluyen de esta manera.

 

La mujer se dará cuenta que está embarazada cuando ya tenga alrededor de 3 semanas de gestación, por lo tanto, seguirá haciendo una vida normal. Sin embargo, la naturaleza es sabia y justo a partir de la semana 6 y hasta la 10 es el periodo donde se debe tener mayor precaución con el embarazo, ya que, durante esas semanas el embrión triplicará su tamaño, y formará las estructuras y sistemas más importantes del cuerpo humano.

 

Algunos mitos

 

Existen diversos mitos en cuanto al embarazo, pero los más comunes son los referentes a las comidas y las náuseas. Algunos de ellos poseen explicación científica y otros sólo nacen de la experiencia de mujeres que han estado embarazadas.

 

Antojos

 

Los antojos en las embarazadas, no se deben a otra cosa sino que a determinados gustos por ciertas comidas que antes les eran indiferentes o desagradables. Pero esto no es algo mágico, sino que el cuerpo intenta suplir la necesidad de incorporar esos alimentos en la dieta. Por ejemplo; el que a una mujer a quien nunca le agradaron las lentejas, comience a sentir ansias de comerlas durante el embarazo, significa que su cuerpo necesita fósforo, hierro, potasio, elementos presentes en este tipo de legumbres y esenciales durante todo el periodo de gestación.

 

Repulsión a ciertos alimentos y olores.

 

Existe el mito que habla sobre la relación que hay entre las náuseas y el sexo del ser que viene en camino. Una hace referencia a que si las náuseas y los vómitos son recurrentes, el bebe corresponde a una niña. Este mito puede resultar verdadero o no, pero primero debemos aclarar lo siguiente.

Las náuseas y los vómitos son síntomas de embarazo que no se presentan en todas las mujeres, ya que, debemos aclarar que cada mujer es un universo distinto y por lo tanto, las transformaciones que viva durante su periodo gestacional también lo serán.

Sin embargo, alrededor del 70% de las mujeres han reportado sentir náuseas durante el embarazo. De esa cantidad el 50% dice sentirlas durante sólo el primer trimestre y el resto durante todo el embarazo.

Según el ginecólogo, Horacio Castillo muchas veces las náuseas se producen porque los alimentos al ser ingeridos por la madre, pueden presentar un sabor metálico al gusto. Este cambio se debe a la presencia de las altas cantidades de hormonas, como la progesterona, en la sangre materna. Lo que hace aumentar el sentido del gusto y el olfato, sintiendo una verdadera aversión por ciertos alimentos u olores.

Los más comunes son la aversión por la carne, pescados, y algunas verduras con altos contenidos de hierro como la espinaca. Muchas mujeres tampoco pueden soportar el olor del tabaco y el café.

 

Control del peso y alimentación sana

 

La fisonomía de la mujer al estar embarazada cambiará rotundamente, y eso es algo que ella debe aceptar desde un comienzo como un hecho normal. Lo importante es saber que todo aquello que la madre coma, alimentará al feto y determinará su salud. Por lo tanto, debe tener más cuidado que nunca al ingerir cualquier alimento, sin antes consultarlo con su médico.

La mujer embarazada debe mantener sus hábitos alimenticios de manera normal. El mito de “comer por dos”, no es correcto, ya que, la única que subirá de peso es la madre. Los médicos son claros al decir que se debe comer de todo, pero de manera más sana. Si va a comer ensaladas lo mejor es que no la aliñe con aceite, ya que, hay verduras que por sí solas presentan aceite, como la palta por ejemplo.

Si come carne lo mejor es que la cocine a la plancha o al vapor, sin aceite, ya que, poseen una grasa natural.

¡Aléjese de las pastas, el pan, y sobretodo los dulces y pasteles! Prefiera las frutas y verduras, son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra, importantes en todo proceso digestivo, vascular, y muscular

 

Las frutas y verduras mantendrán tu cuerpo hidratado impidiendo que se produzca estreñimiento, además de dejar tu piel libre de toxinas y agentes nocivos.

 

Somnolencia y actividad física durante el embarazo

 

Ya no podrás subir un cerro, ni nadar kilómetros, ni levantar objetos como Olivia, la mujer de Popeye. Tu cuerpo de manera natural te exigirá descanso, y a veces te parecerá que no dormiste durante días, pero la verdad es que dormiste tus 8 horas. Para una embarazada esas 8 horas no significan nada, ya que, debe por lo menos dormir una media hora después de cada comida, especialmente después del almuerzo. Éste gasto energético y cambio en el metabolismo de la mujer se debe únicamente a que está formando en su interior un nuevo ser. Un ser que debe tener todas las estructuras necesarias para vivir y desarrollarse de manera normal. Su corazón debe bombear más cantidad de sangre, para proveer la demanda de oxígeno del bebe.

 

La actividad física debe ser moderada, sobretodo durante los primeros 3 meses de gestación. Se debe evitar subir escaleras, correr y hacer esfuerzo físico, como mover objetos pesados o levantar cosas.

 

Los ejercicios más recomendados son el yoga y la natación, ya que, permiten que la madre realice un buen proceso de respiración y de conexión con su hijo o hija.

Además le permite relajar sus músculos e inducir un sueño placentero e ininterrumpido, necesario para el desarrollo del bebe y la salud mental de la madre.

 

Estrés durante el embarazo

 

La salud mental de la mujer embarazada es algo que se debe cuidar desde un comienzo, ya que, cualquier alteración emocional o psicológica puede desembocar en un trastorno físico o inmunológico, como la propensión a sufrir de infecciones o enfermedades durante el embarazo y estas pueden provocar abortos espontáneos durante el primer trimestre o prematuro a partir del cuarto mes de embarazo.

La mujer debe evitar el estrés o tratarlo de manera urgente con un especialista, antes de que afecte de manera irreversible el desarrollo y la vida del bebe.

Según la revista “Nacer Sano”, por lo general las mujeres que dicen sentirse contentas, activas en sus trabajos, estudios y casa, son menos propensas a sufrir desordenes en el estado de ánimo.

 

El bebe puede percibir el entorno

 

Aunque el oído del bebe en gestación se comienza a desarrollar alrededor de las semana 15 de embarazo, ellos son capaces de sentir todo lo que sucede en su entorno desde mucho antes. Por esa razón es aconsejable que la madre esté tranquila desde el inicio de la gestación. Evite las situaciones de estrés y aquellas que le provoquen una tensión innecesaria, ya que, el bebe es capaz de “absorber”, todas esas sensaciones y hacerlas parte de su comportamiento más adelante.

Para ser madre no hay una receta mágica. A nadie le enseñan en la escuela o la universidad como hacerlo bien. Nadie nace con un libro de recomendaciones o un manual bajo el brazo.

Sólo se tiene la experiencia innata de cómo hacerlo bien y los consejos médicos.

Mientras tanto, sé feliz y alégrate que una nueva vida viene a iluminar tus días y el de todos.

 

|

Comentarios

me hice una eco el 22 de febrero y me salio embarazo de 7 semanas con embrion y todo!!! y tuve relaciones mas o menos a mediados de enero y el 7 de febrero.

lo que quiero saber es si me pude haber embarazado el 7 de febrero y el 22 de ese mismo mes me puede haber salido embarazo de 7 semanas?

o definitivamente me quede emb en enero?

Responder
Hi my family member! I want to say that this article is awesome, nice written and come with almost all significant infos. I would like to see more posts like this .
Responder

hola quiero preguntar si es normal el insomio tengo 15 semanas me duermo como a las 10.30 o 11.00 de la noche y para las 3.30 de la mañana ya estoy despierta sin sueñoooo pero luego me duele la cabeza todo el dia que puedo hacer, tomarrrr

Responder
At this time it appears like Drupal is the top blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
Symptoms may include eye pain, fever, asthma, rashes and intestinal cramping. Our therapists will provide hands-on therapy to your plantar fascia and calf muscles. The i - Pad 2S aka i - Pad HD aka i - Pad 3 is now known as just the i - Pad.
Responder
It's an awesome post for all the web people; they will get benefit from it I am sure.
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and the rest of the website is really good.
Responder
Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful info specially the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.
Responder
Hey There. I found your weblog the use of msn. That is an extremely well written article. I'll make sure to bookmark it and return to learn more of your helpful info. Thank you for the post. I will definitely comeback.
Responder
We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to work on. You've done a formidable job and our entire community will be thankful to you.
Responder
I read this piece of writing fully on the topic of the resemblance of latest and preceding technologies, it's awesome article.
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this brilliant paragraph.
Responder
Glad to be one of several visitors on this amazing website :D.
Responder
Hey there, You've performed an excellent job. I will certainly digg it and individually recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.
Responder
always i used to read smaller posts which as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading at this place.
Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group. Talk soon!
Responder
Great blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol
Responder
I_m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back in the future. Cheers
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this website is genuinely fastidious.
Responder
Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Thanks
Responder
I like the valuable information you supply for your articles. I'll bookmark your blog and take a look at again here frequently. I'm slightly certain I'll learn many new stuff proper right here! Best of luck for the following!
Responder
Exactly what I was looking for, thank you for putting up.
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this site is truly fastidious.
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
Responder
I drop a leave a response when I especially enjoy a post on a site or if I have something to valuable to contribute to the discussion. Usually it is caused by the passion communicated in the post I read. And on this article TODO LO QUE UNA EMBARAZA DEBE TENER EN CUENTA. I was actually moved enough to post a comment :-) I actually do have some questions for you if you do not mind. Is it just me or do some of the remarks appear as if they are written by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to follow you. Could you make a list all of all your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Responder
Hi, just wanted to mention, I loved this article. It was funny. Keep on posting!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar